Descripción
Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura, de copa amplia y espeso follaje. Ramillas jóvenes muy pelosas. Yemas agudas, con escamas pardo-grisáceas. Hojas oblongas a obovadas, de margen más o menos lobulado, de consistencia entre blanda y subcoriácea, con pubescencia variable, pelosas por ambas caras de jóvenes, finalmente sólo presentan pelos en el envés. Algunas hojas permanecen secas en el árbol buena parte del invierno.
La floración tiene lugar en primavera. Las bellotas, que maduran en otoño, son de color marrón claro, sujetas por un pedúnculo tomentoso y corto por lo general.
Distribución
Se distribuye por el S de Europa, desde la Península Ibérica hasta la Turquía asiática. En nuestro territorio forma parte de bosques mixtos en el cuadrante nororiental y en la Serra de Tramuntana en Mallorca, entre los 400 y los 1500 m de altitud, principalmente sobre suelos calizos.
Observaciones
En áreas donde convive con el quejigo, se pueden encontrar híbridos entre ambas especies. También se puede encontrar bajo la denominación de Quercus humilis Mill. pero este nombre ha sido rechazado por cuestiones relacionadas con las normas de nomenclatura botánica.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Quercus pubescens

Quercus pubescens

Quercus pubescens

Quercus pubescens
Quercus pubescens
Quercus pubescens

Quercus pubescens

Quercus pubescens

Quercus pubescens