Árboles Ibéricos
  • Introducción
  • Vegetación
  • Clave
  • Géneros
  • Glosario

Quercus canariensis Willd.

Quejigo, Roure africà (cat.)
InicioGénerosQuercusQuercus canariensis
Quercus canariensisQuercus cocciferaQuercus fagineaQuercus ilexQuercus petraeaQuercus pubescensQuercus pyrenaicaQuercus roburQuercus rubraQuercus suber
  •  

Descripción

Especie arbórea que alcanza en ocasiones los 30 m de altura. En su porte natural presenta una copa larga y de perfil algo trasovado, pero en nuestros montes se encuentran con abundancia pies añosos trasmochados debido a antiguos aprovechamientos de leñas.
Sus hojas, aunque de patrón general caducas, presentan un persistencia variable e irregular, llegando a resultar por ejemplo que unos años predominan las marcescentes y en cambio en otros se produce una combinación de caducas otoñales con marcescentes y verdes (estás últimas caerán poco antes del nuevo brote). tienen consistencia subcoriácea; son de gran tamaño, y pueden medir hasta 20 cm de longitud, con un número elevado de nerviso laterales (de 12 a 15 pares) que terminan en sendos lóbulos de senos poco profundos y extremos agudos. Recién brotadas son muy tomentosas por ambas caras, luego, todavía jóvenes, van perdiendo el indumento del haz y finalmente, hacia el verano, presentan pequeñas acumulaciones de aspecto algodonoso que corresponden a pelos blanquecinos o ferruginosos.

Las bellotas son de maduración anual. Sus cúpulas no presentan características especialmente diferenciales.

Distribución

Natural del suroeste de Europa y Marruecos. en la Península Ibérica habita en Andalucía occidental, el Algarve y Cataluña. Fuera de este territorio general aparece en algunos puntos de Sierra Morena y Montes de Toledo.

Vive en áreas de media montaña, por debajo de los 600 m, salvo en Sierra Morena donde llega a los 1000 m, generalmente ocupando los entornos de las vaguadas; en áreas con precipitaciones abundantes y periodo de aridez muy corto y poco intenso y régimen térmico invernal templado. Es una especie que no tolera los suelos calcáreos.

Generalmente se encuentra formando rodales a lo largo de vaguadas, junto a alconocales o formando parte de ellos. En alguna localidad se mezcla con melojos.

Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño


Detalle del haz de las hojas y fruto (bellota)

Quercus canariensis

Brote primaveral con inflorescencias masculinas.

Quercus canariensis

Yemas.

Quercus canariensis

Formación de Quercus canariensis. Montes de Cádiz.

Quercus canariensis

Detalle del envés de la hoja

Quercus canariensis

Hojas: haz (izq.) y envés (der.)

Quercus canariensis

Pelosidad algodonosa del envés de la hoja.

Quercus canariensis

  • Descripción
  • Distribución
  • Imágenes
  • Acerca de Nosotros
© Fotos, contenido y diseño Árboles Ibéricos 2013