Descripción
Árbol perennifolio que puede alcanzar más de 80 m de altura. La corteza del tronco y de las ramas gruesas se desprende en grandes tiras de colores entre grisáceo y castaño.
Hojas juveniles opuestas, sin peciolo, de color glauco. Hojas adultas alternas, pecioladas, de limbo entre 10 y 35 cm de longitud, coriáceas, falciformes, enteras y agudas. Hojas juveniles y las de los rebrotes, opuestas, sésiles, elípticas, de color grisáceo-azulado.
Flores solitarias o en grupos de 2-3, grandes. Cuando están cerradas tienen una tapadera rugosa con un mucrón terminal, y una base con 4 costillas longitudinales prominentes. Al desprenderse la tapadera, se despliegan numerosos estambres de filamentos largos y color blanquecino. Florece de forma irregular, principalmente en primavera.
Al madurar el fruto (entre finales del verano y otoño), la base de la flor se lignifica, y da lugar a una cápsula casi plana por arriba, con 4 ó 5 aperturas ovaladas, por donde se liberan las semillas.
Distribución
Originaria del sureste de Australia y de Tasmania. En España se encuentra en plantaciones próximas a la costa y de baja altitud, principalmente en el norte (Galicia, Asturias y Cantabria) y en el cuadrante sudoccidental. Se cultiva como ornamental en otras regiones de clima templado, tanto atlánticas como mediterráneas.
Observaciones
Cultivada para la producción de madera, leña, aceites esenciales y, fundamentalmente, pasta de papel. Su madera es de mejor calidad que la de E. camaldulensis. Sus largos troncos se utilizan para la construcción de las mejilloneras tan frecuentes en las rías gallegas. Se introdujo en Europa por sus propiedades medicinales. También se ha empleado en la desecación de zonas pantanosas para evitar el paludismo. España es uno de los principales productores mundiales de la esencia de eucalipto (eucaliptol).
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus

Eucalyptus globulus