Descripción
Arbolillo caducifolio y espinoso de unos 7-8 m. Tiene un aspecto general gris plateado. Las ramas más viejas tienen la corteza de color castaño oscuro brillante. Los brotes jóvenes están cubiertos de escamillas plateadas. Hojas de 4 a 9 cm, alternas, lanceoladas, de borde liso y con el haz de color verde mientras que el envés, lo mismo que el pecíolo, está cubierto por el mismo tipo de pelos escamosos de color plateado.
Las flores aparecen entre mayo y julio, desprenden un agradable aroma. Nacen aisladas o en grupillos de 2 ó 3. Pueden ser hermafroditas o unisexuales y las de ambos tipos pueden aparecer en el mismo ejemplar. Tienen aspecto de campanilla, de 9-14 mm de longitud, acabada en cuatro lóbulos triangulares, amarillas por dentro y cubiertas de los mismos pelos escamosos plateados por fuera.
Fruto anaranjado o amarillo, de 10-15 mm, semejante a una drupa; al principio también cubierto de pelos, que pierde en la madurez, carnoso pero no jugoso, dulzón.
Distribución
Se naturaliza con frecuencia, sobre todo en el S y en el E de la Península. Es originaria del C y E de Asia, desde Oriente Medio hasta China.
Tolera altas temperaturas y suelos desfavorables. Forma incluso setos densos en las orillas de ríos y lagunas, cunetas húmedas.
Observaciones
Se cultiva como ornamental por la belleza de su follaje y su aroma.
Los frutos son comestibles y con ellos se puede elaborar vino. También proporcionan, junto con las hojas y ramas, un tinte amarillo.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia

Elaeagnus angustifolia