Descripción
Árbol caducifolio que suele medir de 8 a 15 m, pero puede alcanzar hasta 25. Ramillas de corteza lampiña. Yemas de color marrón rojizo. Las hojas tienen un pecíolo largo y rojizo; el limbo presenta 5 lóbulos muy agudos, los 3 centrales mayores y los 2 laterales algo menos evidentes, con los espacios intermedios profundos y redondeados, y el margen recorrido por dientes espaciados y acuminados. Son verdes por ambas caras y carentes de pelosidad.
Flores coetáneas con las hojas, mayoritariamente unisexuales, en racimos cortos y péndulos.
Los frutos son parejas de sámaras con las alas divergentes en un ángulo de entre 120 y 160º. Maduran a final de verano y se dispersan a lo largo del otoño por la acción del viento.
Distribución
En nuestra Península se encuentra principalmente en los Pirineos, esporádicamente en el País Vasco y Cordillera Cantábrica, en la franja comprendida entre los 1000 y 1800 m de altitud. Es nativa de la mayor parte de Europa. En ocasiones se asilvestra a partir de ejemplares ornamentales plantados en cunetas de carreteras y zonas recreativas.
Es nuestro arce más exigente en humedad. No tolera la aridez estival. Se desarrolla preferentemente en suelos calizos, pero también puede hacerlo en los silíceos.
Observaciones
Sus hojas en otoño suelen adquirir tonos rojizos y rosados. Existen variedades de jardinería con el follaje purpúreo. Tiene interés melífero.
Su madera es blanquecina o algo rosada, dura y densa, muy adecuada para hacer herramientas de carpintería, mangos, esquíes
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides

Acer platanoides