Descripción
Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura, con ramas y tronco de corteza gris. Yemas puntiagudas, con las escamas verdes en el centro y marrones en el borde. Hojas simples, ovadas a elípticas, de borde habitualmente serrado a más o menos lobulado, verdes por el haz y muy blanquecinas por el envés por el tomento que presentan.
Flores hermafroditas, agrupadas en corimbos, de pétalos blancos, con 20 estambres y un ovario acabado en 2-3 estilos. Florece en primavera.
Frutos rojos, algo mayores que un guisante, en los que se aprecian unas pequeñas máculas denominadas lenticelas. Maduran en otoño.
Distribución
Se encuentra de forma más abundante en el tercio septentrional, apareciendo hacia el sur en áreas de montaña. También se encuentra en la isla de Mallorca, pero con porte arbustivo. Habita en márgenes y zonas aclaradas de bosques húmedos y subhúmedos, caducifolios o perennifolios, sobre diferentes tipos de substratos, hasta sobrepasar los 2000 m de altitud.
Observaciones
Su leña es de buena calidad. La madera es blanquecina aunque adquiere tonos rosados en ejemplares más antiguos, y se emplea para piezas de artesanía.
Desde el punto de vista ecológico, sus frutos constituyen una buena base alimenticia para las aves, y contribuye a fijar el suelo de las laderas gracias a su sistema radical y a su facilidad para rebrotar de cepa.
Los frutos son comestibles pero no muy apetitosos por su sabor ácido y su consistencia. Esporádicamente es plantado en algunos jardines,
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria

Sorbus aria