Descripción
Arbolillo perennifolio de hasta 8 m de altura. Hojas simples, opuestas, lanceoladas o elípticas, con peciolo corto, lampiñas por ambas caras y de borde levemente aserrado.
Flores pequeñas, poco vistosas, amarillentas, semejantes a las del olivo, en pequeños grupos que nacen de las axilas de las hojas. El fruto asemeja una aceituna esferoidal menor de 7 mm, de color azul negruzco en la madurez.
Distribución
Vive por todo el S de Europa, SO de Asia y NO de Africa. En la Península aparece en condiciones de clima mediterráneo algo suavizado: litoral levantino, costa atlántica portuguesa, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Tolera bien la sequía siempre que la temperatura veraniega no suba en exceso, huye de los fríos invernales y es indiferente al tipo de sustrato. Aparece en formaciones de encinar y de alcornocal.
Observaciones
Es muy apreciada por el ganado y los cérvidos.
La madera es dura, de color blanco a amarillento, aunque escasamente utilizada porque los ejemplares de porte elevado son escasos.
En nuestro territorio se encuentra también Phillyrea angustifolia, llamada comúnmente olivilla. De un máximo de 3 m de altura y porte arbustivo. Tiene las hojas de forma lanceolada y borde liso. Flores y frutos son muy similares a la especie que nos ocupa. Propia de clima mediterráneo típico, más tolerante a la sequía y el calor.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Phillyrea latifolia

Phillyrea latifolia

Phillyrea latifolia