Descripción
Árbol de mediano porte, alrededor de los 15 m. Hojas grandes, alternas, pecioladas, de forma redondeada o acorazonada y con el borde dentado, suaves y lustrosas en el haz, lampiñas o un poco pelosas en los nervios por el envés. En los chupones y brotes de cepa son lobuladas, recordando a las de la higuera.
En primavera producen flores unisexuales reunidas en grupos alargados y compactos. Las femeninas se vuelven carnosas en conjunto al madurar, y producen las moras blancas, rosadas a rojo oscuras, dulzonas. Pedúnculo del fruto igual o ligeramente más corto que la mora.
Distribución
Es originaria de China. Cultivada en distintas zonas de España, se ha asilvestrado en algunas regiones.
Soporta bien los climas fríos y los cálidos, y tolera la contaminación urbana. Son buenos árboles de sombra y paseo, aunque tienen el inconveniente de que sus frutos manchan el suelo. Prefiere suelos algo arenosos.
Observaciones
Se ha cultivado mucho por sus agradables frutos y porque sus hojas son alimento exclusivo de los gusanos de seda. Las moras son ricas en azúcares y vitaminas. Su color rojo es debido a que fueron teñidas con la sangre de la doncella Tisbe (quien esté interesado que busque la leyenda).
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño
Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba

Morus alba