Descripción
Puede alcanzar 30 m. Corteza del tronco y de las ramas gruesas lisa y de color grisáceo. Yemas aplicadas a la rama. Hojas caducas, colgantes, pecioladas, alternas, levemente asimétricas, de margen serrado, ásperas al tacto. Son característicos sus tres nervios principales que nacen juntos en la base de la lámina.
En primavera aparecen las flores pequeñas y verdosas, al tiempo que las hojas. Pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Las masculinas tienen 5 estambres. Las femeninas un pistilo acabado en dos estigmas grandes, blancos y llamativos; en estas, los estambres son de menor tamaño que en las masculinas.
Fruto de tipo drupa, de hasta 1 cm de diámetro, con una capa carnosa muy fina, y un amplio hueso. A lo largo de su madurez, varía de color amarillo a negruzco.
Distribución
Vive en el S de Europa, Asia occidental y N de África. En la Península Ibérica abunda en el cuadrante NE, Baleares, Extremadura y parte de Andalucía y la Mancha. Sin ser un árbol de ribera, requiere la presencia de humedad edáfica en verano. No tolera las heladas tardías. Puede aparecer en todo tipo de suelos, preferentemente arenosos y sueltos.
Observaciones
Madera ligera, muy resistente. Produce buena leña y carbón, y por eso se ha cultivado con frecuencia en las cercanías de los pueblos. Por su carácter austero, se utiliza como ornamental en parques y calles, así como el denominado almez americano, _Celtis occidentalis_, de hoja menos acuminada. Sus frutos proporcionan alimento a diversas aves. También se ha utilizado en la fijación de terrenos sueltos.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis
Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis

Celtis australis