Árboles Ibéricos
  • Introducción
  • Vegetación
  • Clave
  • Géneros
  • Glosario

Buxus sempervirens L.

Boj, Boje, Boix (cat.), Ezpela (eusk.), Buxo (gall. y port.)
InicioGénerosBuxusBuxus sempervirens
Buxus sempervirens
  •  

Descripción

Mata o arbusto de hasta 5 m, excepcionalmente más, muy ramificado. Ramas algo pelosas, las más viejas de color amarillento. Hojas de 10-30 mm de longitud, opuestas, ovaladas, coriáceas, obtusas o emarginadas, glabras o escasamente pelosas en la base, cortamente pecioladas, de color variable, desde amarillento a verde intenso, rojizas durante el invierno. Inflorescencias compactas, constituidas por varias flores masculinas que rodean a una femenina central, sésiles todas ellas. Las masculinas con perigonio sepaloideo compuesto por dos verticilos de dos piezas, y cuatro estambres. Las femeninas tienen un ovario coronado por tres estilos erguidos. Fruto seco, de tipo cápsula, con los estilos transformados en unos cuernecillos algo curvados, divergentes y de aproximadamente de la cuarta parte de la longitud de la cápsula.

Distribución

Ampliamente distribuida por la región mediterránea hasta el C de Europa y el O de Asia. En la Península es abundante en las regiones montañosas calizas: Pirineos, Sistema Ibérico, cordilleras catalanas, sierras béticas, etc., desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Tolera también suelos pizarrosos o graníticos y ha sido ampliamente extendida por otras zonas, como en Portugal, donde no sería autóctona. Falta en las Baleares.
Ocupa linderos de diversos tipos de bosques de coníferas o fagáceas y, si éstos desaparecen, puede dar lugar a grandes extensiones casi monoespecíficas (bojedas), sobre todo en suelos poco profundos.

Observaciones

Utilizado con frecuencia en jardinería para la formación de setos porque soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno. Puede brotar de cepa después del fuego.
La madera de boj, compacta y muy pesada, es apreciada, sobre todo la de las cepas gruesas, para fabricar piezas de ebanistería y pequeños utensilios caseros (cucharas, paletas). Esto, y el fuego, es la causa de que escaseen los ejemplares de gran porte.

En algunas de las islas Baleares y en los montes costeros de Málaga y Granada se encuentra otra especie del género: B. balearica, que en general alcanza mucho menor porte

Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño


Frutos maduros.

Buxus sempervirens

Hojas y frutos secos, en cápsula con restos lignificados de los tres estilos

Buxus sempervirens

Hojas opuestas de margen entero e inflorescencias

Buxus sempervirens

Frutos iniciando su desarrollo.

Buxus sempervirens

Hojas.

Buxus sempervirens

Aspecto invernal de un ejemplar arbustivo.

Buxus sempervirens

Frutos en diferente grado de madurez.

Buxus sempervirens

  • Descripción
  • Observaciones
  • Distribución
  • Imágenes
  • Acerca de Nosotros
© Fotos, contenido y diseño Árboles Ibéricos 2013