Descripción
Puede alcanzar 15 m o algo más, pero habitualmente es un arbolillo. Corteza de color pardo-grisáceo, relativamente lisa, agrietada y negruzca en los ejemplares de mayor tamaño. Yemas pelosas. Hojas de hasta 10 cm de longitud, son glabras (excepto algunos pelos en las axilas de los nervios por el envés y pequeños cilios en el margen); limbo con cinco lóbulos bien marcados, los dos basales algo menos, y el central con los lados paralelos o más ancho en la parte superior. Flores unisexuales o hermafroditas, de color amarillo-verdoso, en racimos laxos y más o menos erectos; coetáneas con las hojas. Disámaras algo aplanadas, con alas muy divergentes; maduran en otoño.
Distribución
En la Península aparece fundamentalmente en el tercio septentrional, en el Sistema Ibérico y cordilleras catalanas, más rara hacia el sur y ligada a zonas de montaña. Se distribuye por Europa hasta Asia Menor, muy esporádica en el norte de África.
Habita en distintos tipos de bosques, en lugares soleados, con cierta preferencia por los suelos calizos.
Observaciones
Tiene una madera dura, resistente, muy bonita y apreciada para piezas de instrumentos musicales, marquetería fina y escultura. Las ramas procedentes de brotes de cepa se emplean para hacer piezas de artesanía.
Su llamativo follaje en otoño le aporta un valor estético, y debería emplearse más en ornamentación de parques y jardines.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Acer campestre

Acer campestre
Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre.

Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre

Acer campestre