Sambucus nigra

L.
 

Género: Sambucus

Saúco.

 

Sambucus nigra

Imágenes de Sambucus nigra
  1. Sambucus nigra

    Porte.
  2. Sambucus nigra

    Inflorescencia.
  3. Sambucus nigra

    Frutos.
  4. Sambucus nigra

    Corteza.
  5. Sambucus nigra

    Hojas e inflorescencia.
  6. Sambucus nigra

    Yemas.
  7. Sambucus nigra

    Médula de las ramillas jóvenes.

Arbusto de elevado porte, hasta 5-7 m, con aspecto en general denso y redondeado. Corteza del tronco agrietada y corchosa. Ramillas jóvenes provista de una médula esponjosa blanquecina. Hojas caducas, opuestas, imparipinnadas. Folíolos 5 ó 7, ovalados o lanceolados, de borde serrado, lampiños o con muy pocos pelos por el envés. Inflorescencias planas con aspecto de corimbo. Florece entre junio y julio. Flores pequeñas, blancas. Corola gamopétala y con cinco lóbulos redondeados. Estambres 5, soldados a los pétalos. Ovario ínfero o semiínfero. Frutos semejantes a bayas de 3 – 4 mm de diámetro, jugosos, negros en la madurez, con varios huesecillos en su interior, dispuestos en la misma forma aplanada que las flores. Están maduros al final del verano y son muy apetecidos por las aves, que dispersan las semillas por vía digestiva.

Distribución

Desde Europa y el N de África hasta Siberia. Habita lugares frescos, claros y bordes de bosques sobre todo caducifolios, con suelos húmedos y ricos independientemente de su naturaleza química. Frecuente también en las cercanías de poblaciones humanas o de recintos de ganado ya que le favorecen los suelos ricos en nitrógeno, y además posee una cierta aura de protector mágico de los animales. 

Observaciones

Con los frutos se elaboran mermeladas, pasteles e incluso bebidas alcohólicas. Las flores se han utilizado medicinalmente para tratar infecciones de los ojos. Las inflorescencias en su conjunto, rebozadas y fritas, son consumidas en algunos lugares. La médula esponjosa se ha utilizado en técnica microscópica como soporte para los cortes al micrótomo. También se ha utilizado como ornamental, aunque al menos en España, no es muy frecuente.