Populus nigra

L.
 

Género: Populus

Chopo, álamo, negrillo, pobo; pollancre (cat.); makal beltza (eusk.); choupo negro (gall. y port.).

 

Populus nigra

Imágenes de Populus nigra
  1. Populus nigra

    Aspecto otoñal de las hojas de morfología romboidal
  2. Populus nigra

    Flor femenina y su bráctea.
  3. Populus nigra

    Porte
  4. Populus nigra

    Racimos de frutos colgantes en proceso de maduración y hojas juveniles
  5. Populus nigra

    Frutos maduros con semillas provistas de pelos blanquecinos
  6. Populus nigra

    Detalle de la corteza agrietada y grisácea
  7. Populus nigra

    Flores femeninas

Árbol caducifolio, de hasta 30 m, de copa piramidal u ovada. Corteza formada por placas longitudinales de colores grisáceos, a veces muy oscuros. Ramillas jóvenes de color castaño claro, lampiñas. Yemas alargadas, muy puntiagudas y carentes de indumento.

Hojas alternas, con pecíolo largo comprimido lateralmente yl limbo lampiño, más o menos romboidal, con el margen recorrido por unos dientecillos redondeados.

Especie dioica, con flores agrupadas en amentos, los masculinos alargados y colgantes, escasamente pelosos y con anteras rojizas; los femeninos verdosos y poco llamativos. Floración previa a la salida de las hojas. Los frutos maduran en primavera y las semillas están provistas de pelos lanosos.

Distribución

Es originaria de Eurasia. En la Península Ibérica se encuentra ampliamente distribuida pero existen notables dudas sobre su origen autóctono. Crece en suelos muy húmedos, con humedad permanente, sobre substratos calizos o silíceos, preferentemente no muy ácidos ni salinos.

Observaciones

Desde la antigüedad esta especie ha despertado gran interés por su madera y rapidez de crecimiento. Su madera es blanca, con duramen oscuro, ligera y fácil de trabajar. Se empleó mucho en construcción, para hacer andamios, cimbrados, vigas y en diversas piezas de útiles y artefactos agrícolas. Hoy se emplea para fabricar cajas, embalajes, para hacer tableros y hasta pasta de papel. Sus ramas eran cortadas en verano para alimento del ganado.