Phillyrea latifolia

L.
 

Género: Phillyrea

Labiérnago, agracejo; aladern (cat.); aderno (port.)

 

Phillyrea latifolia

Imágenes de Phillyrea latifolia
  1. Phillyrea latifolia

    Envés de la hoja.
  2. Phillyrea latifolia

    Hojas de margen levemente aserrado e inflorescencia
  3. Phillyrea latifolia

    Inflorescencias en la axila de las hojas.

Arbolillo perennifolio de hasta 8 m de altura. Hojas simples, opuestas, lanceoladas o elípticas, lampiñas por ambas caras y de borde levemente aserrado.

Flores pequeñas, poco vistosas, amarillentas, semejantes a las del olivo, en pequeños grupos que nacen de las axilas de las hojas. El fruto asemeja una aceituna esferoidal menor de 7 mm, de color negro en la madurez.

Distribución

Vive por todo el S de Europa, SO de Asia y NO de Africa. En la Península aparece en condiciones de clima mediterráneo algo suavizado: litoral levantino, costa atlántica portuguesa, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Tolera bien la sequía siempre que la temperatura veraniega no suba en exceso, huye de los fríos invernales y es indiferente al tipo de sustrato. Aparece en formaciones de encinar y de alcornocal.

Observaciones

Es muy apreciada por el ganado y los cérvidos.

La madera es dura, de color blanco a amarillento, aunque escasamente utilizada porque los ejemplares de porte elevado son escasos.

En nuestro territorio se encuentra también Phillyrea angustifolia, llamada comúnmente olivilla. De un máximo de 3 m de altura y porte arbustivo. Tiene las hojas de forma lanceolada y borde liso. Flores y frutos son muy similares a la especie que nos ocupa. Propia de clima mediterráneo típico, más tolerante a la sequía y el calor.