Juglans regia

L.
 

Género: Juglans

Nogal; noguera (cat.); intxaurrondo, giltzaurra (eusk.); nogueira (gall. y port.).

 

Juglans regia

Imágenes de Juglans regia
  1. Juglans regia

    Hojas compuestas y frutos
  2. Juglans regia

    Detalle de las flores masculinas
  3. Juglans regia

    Inflorescencias masculinas y brotes juveniles de las hojas compuestas
  4. Juglans regia

    Flor femenina con ovario globoso y 2 estigmas
  5. Juglans regia

    Brote primaveral.
  6. Juglans regia

    Yemas y cicatrices foliares.
  7. Juglans regia

    Parte interna del fruto que engloba las semillas
  8. Juglans regia

    Médula tabicada de las ramillas.
  9. Juglans regia

    Hojas compuestas imparipinnadas e inflorescencias masculinas
  10. Juglans regia

    Corteza.

Árbol que rara vez supera los 25 m, pero con copa amplia y voluminosa que comienza a muy baja altura sobre el suelo. Corteza de tonos grisáceos que se va agrietando con los años. El tronco puede hacerse muy grueso (se citan ejemplares con más de 5 m de diámetro) y frecuentemente ahuecado en los más viejos. Ramillas jóvenes con una curiosa médula ahuecada y dividida en compartimentos mediante tabiques transversales, lo cual se ve dándoles un corte longitudinal con una navaja. Yemas redondeadas. Cicatrices foliares bien visibles, con tres huellas de haces vasculares. Hojas alternas, grandes, algo olorosas, imparipinnadas, con 5-9 folíolos ovalados u obovados, el final generalmente mayor que los laterales, de borde liso o casi.
Flores pequeñas y unisexuales. Las masculinas en amentos colgantes de color verde. Cada una de ellas lleva numerosos estambres. Las femeninas en grupos de 1-4, al final de las ramitas del año. Se aprecian como ovarios globosos aparentemente desnudos con dos estigmas divergentes, papilosos y curvados en la parte superior, por debajo de los cuales se ven 3 ó 4 dientecillos. Cuando la flor empieza a granar es muy sensible a las heladas tardías.
Los frutos, de maduración otoñal, constan de una capa carnosa fina y verde, que al madurar se seca, se ennegrece y desprende. En su interior se encuentra la nuez, formada por una cubierta dura con dos mitades marcadas, que alberga una semilla con apariencia de cerebro, rica en materias grasas.

Distribución

Originario del área comprendida entre el E del Mediterráneo y el N de la India. Se cultiva ampliamente en toda la Península y Baleares, en terrenos frescos y suelos profundos, bien regados, silíceos o calizos. En el S más restringida a las vegas y bancales en ambientes montanos, donde encuentra la humedad que necesita en el verano.

Observaciones

Árbol productor de una buena cantidad de productos útiles. Lo más conocido son las nueces, muy nutritivas y ricas en ácidos grasos insaturados adecuados para combatir el colesterol. Forman parte de guisos, salsas, postres e incluso licores. Su aceite, entre otros usos, se ha utilizado para combatir los parásitos intestinales.
Madera densa y fuerte, duradera, muy resistente y apreciada para ebanistería y como chapa para cubierta de muebles. Típicamente se hacen con ella las culatas de las armas de fuego. Produce también buena leña y carbón.
La corteza, las hojas y la cubierta carnosa del fruto son ricas en taninos y se aprovecharon en la industria de los curtidos. De la corteza verde del fruto se obtiene el tinte llamado nogalina. Las infusiones de corteza y hojas tienen propiedades medicinales, depurativas, astringentes e hipoglucemiantes. Incluso se preparaba un tinte para el pelo.