Fraxinus excelsior

L.
 

Género: Fraxinus

Fresno, fresno de montaña; freixe de fulla gran (cat.); lizarra (eusk.).

 

Fraxinus excelsior

Imágenes de Fraxinus excelsior
  1. Fraxinus excelsior

    Aspecto otoñal
  2. Fraxinus excelsior

    Conjuntos de sámaras (frutos provistos de alas) colgantes
  3. Fraxinus excelsior

    Conjunto de frutos y detalle de las hojas compuestas imparipinnadas
  4. Fraxinus excelsior

    Yemas de color negro
  5. Fraxinus excelsior

    Detalle de la corteza agrietada

Árbol caducifolio que puede superar los 30 m, de hermoso porte, tronco recto y copa amplia y ovalada si puede desarrollarse bien. Uno de nuestros caducifolios más corpulentos. Corteza lisa en los ejemplares jóvenes, agrietada y muy rugosa en los viejos. Yemas de color negro mate. Hojas opuestas, imparipinnadas, con hasta 15 folíolos anchamente lanceolados u ovalados, de base redondeada, ápice apuntado y borde serrado, un poco mayor el terminal; algo pubescentes por el envés. El número de dientes es mayor que el de nervios secundarios que nacen del principal.
Flores pequeñas, poco vistosas, sin perianto y anteriores a la aparición de las hojas. Pueden ser unisexuales o hermafroditas, y en un mismo individuo pueden aparecer flores masculinas, femeninas y hermafroditas.
Los frutos son sámaras estrechamente elípticas y más anchas en el tercio superior, de hasta 4 cm de longitud, con la semilla en la parte basal y un ala igual o, generalmente, un poco más corta que la semilla.

Distribución

Casi toda Europa y el SO de Asia. En la Península, sobre todo en el tercio N, con algunos enclaves en el C. En los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica llega a ser más común que F. angustifolia. Busca hábitat similares, pero requiere quizá veranos más frescos y un continuo aporte de agua a lo largo de todo el año. Soporta bien los fríos invernales. Aparece en sotos de ríos y vaguadas junto con sauces y alisos, en bosques frescos de hayas y robles, junto con arces, tilos, temblones, serbales, etc., desde el nivel del mar hasta los 1500 m o algo más.

Observaciones

Su madera, de claros tonos amarillos o rosados, tiene propiedades mecánicas similares a las de la especie anterior y prácticamente los mismos usos. Antiguamente se empleó para hacer varas de lanzas. También se utiliza para ramoneo de ganado. En nuestro país se usa poco en jardinería por sus elevadas necesidades hídricas.