Abies pinsapo

Boiss.
 

Género: Abies

Pinsapo, pino, pino pinsapo.

 

Abies pinsapo

Imágenes de Abies pinsapo
  1. Abies pinsapo

    Acículas y yemas invernantes.
  2. Abies pinsapo

  3. Abies pinsapo

    Semilla alada.
  4. Abies pinsapo

    Piñas erguidas. Solo se aprecian las escamas seminíferas.
  5. Abies pinsapo

    Cono masculino (flor) en sección longitudinal.
  6. Abies pinsapo

    Ramas superiores con piñas
  7. Abies pinsapo

    Etapa juvenil de un estróbilo
  8. Abies pinsapo

    Piña erguida con las escamas tectrices no visibles.
  9. Abies pinsapo

    Abies pinsapo. Flores masculinas.
  10. Abies pinsapo

  11. Abies pinsapo

    Porte. Sierra de las Nieves (Ronda, Málaga)
  12. Abies pinsapo

    Piña iniciando en desarrollo.
  13. Abies pinsapo

    Abies pinsapo. Flores masculinas.

Es una especie arbórea que puede alcanzar hasta 30 m. Típicamente presenta un porte cónico con ramificación de apariencia verticilada, pero los ejemplares añosos suelen retorcerse o ramificarse en varios brazos, como un candelabro. La corteza es gris oscuro y se agrieta progresivamente con la edad. Las hojas son diferentes de las del abeto, más cortas, generalmente entre 1 y 1,5 cm, sin peciolo, casí perpendiculares a la ramilla, rígidas, mas o menos puntiagudas, de sección casi cuadrangular y con 4 líneas blanquecinas (bandas estomáticas). Las hojas del pinsapo se cuentan entre las más longevas de nuestras coníferas, porque se pueden encontrar hojas sobre ramas que superan 10 años. Es una especie monoica, aunque los ejemplares que crece en espesuras elevadas se pueden comportar como femeninos. Las flores masculinas son globulares, de color rojo oscuro o, con menos frecuencia, amarillas y localizadas en las partes bajas y medias de la copa. Las inflorescencias femeninas son verdosas y se producen típicamente en el extremo superior de la copa. Las piñas se disponen erguidas, miden 14-16 cm de longitud y de superficie lisa, ya que no dejan ver las escamitas papiráceas (escama tectriz) entre las escamas leñosas. Maduras hacia septiembre-octubre y realizan la diseminación en noviembre.Las semillas están provistas de un ala triangular.

Distribución

Es nativo de España y Marruecos. En nuestro territorio se encuentra natural en las provincias de Málaga y Cádiz (sierras de Ronda, Grazalema y Sierra Bermeja de Estepona), y asilvestrado en algunos otros lugares de las provincias de Zaragoza y Granada. En varias localidades españolas se pueden encontrar ejemplares plantados como ornamentales.

Ocupa un intervalo altitudinal entre los 600 y 1800 m (con un óptmo entre 1000 y 1200), en una región de elevadas precipitaciones anuales, pero con un periodo de aridez significativo que al pinsapo tolera bien, especialmente cuando se  localiza en vaguadas (cañadas) frecuentemente orietadas al norte. Tolera suelos calcáreos y silíceos, incluidos los peridotiticos.

Observaciones

Alcanza una longevidad relativamente elevada; se han publicado registros de hasta 360 años.

La producción de piñas es variable, con años prácticamente ausentes, por lo que se dice que es vecera.

La madera es de tonos blanquecinos y amarillentos. Fue empleada para hacer vigas, carbón vegetal y leñas.

Hasta hace poco tiempo se encontraba en regresión, debido sobre todo a la ancestral sobrepresión ganadera de los montes en los que habita. Desde los años de la década de 1960-70 los pinsapares han experimentado una paulatina recuperanción.